Nueva convocatoria de ayudas a la Rehabilitación en Barcelona.

31.03.2014
|
Comments off

Barcelona abre la Convocatoria del Año 2014 para la Concesión de Subvenciones para la Rehabilitación de elementos comunes con el objetivo de fomentar la rehabilitación del parque existente de edificios y de viviendas en Barcelona, ​​con especial atención a las obras de rehabilitación energética. En este caso, la subvención máxima vendrá determinada por el nivel de rehabilitación energética alcanzado de tal manera que si se cumplen todas las actuaciones fijadas como recomendables en el informe técnico, la subvención será la máxima establecida en el programa, y en caso contrario se reducirá un porcentaje de la subvención por cada actuación recomendable no ejecutada .
Para acceder a las ayudas será necesario acreditar un presupuesto mínimo de 750 euros por entidad del edificio y se han de empezar las obras y presentar el comunicado de inicio en un plazo máximo de tres meses a partir de la obtención del informe técnico previo.
El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas finalizará el 31 de diciembre de 2014 y se podrá formalizar junto con la presentación del inicio de obras o bien en el plazo de treinta días a partir de la finalización.
Esta convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 5.527.092,18 euros correspondientes a la aportación del Ayuntamiento de Barcelona en el Consorcio de la Vivienda y se podrán acoger los edificios construidos antes de 1981, y en los que el 70 % del edificio, excluida la planta baja y la superficie bajo rasante, esté destinado a vivienda habitual. En caso de no llegar al 70 % mencionado, únicamente podrán acogerse a las ayudas las viviendas destinadas a residencia habitual y permanente.

Las obras de rehabilitación que se pueden acoger a esta convocatoria son:

OBRAS ESTRUCTURALES: Cimentación, Estructura vertical y Estructura horizontal.

OBRAS NO ESTRUCTURALES: Fachadas, Azoteas y Cubiertas, Medianeras, Patios, Vestíbulos y Escaleras.

ACCESIBILIDAD: Instalación de Ascensores, Supresión de Barreras Arquitectónicas.

INSTALACIONES: Instalaciones generales comunes, Unificación de antenas de TV, Reordenación de aparatos de aire acondicionado, Incorporación de nuevas tecnologías, Instalaciones contra incendios e Instalación de agua directa.

SOSTENIBILIDAD Y REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: Mejora del aislamiento térmico y/o acústico e Instalación de energías alternativas.

HABITABILIDAD: Obtención de la habitabilidad, Adecuación de las instalaciones existentes del interior de la vivienda, Sostenibilidad y rehabilitación energética del interior de la vivienda, Adaptación movilidad interior de la vivienda.

Las ayudas son aplicables a toda la ciudad , pero hay zonas urbanas y barrios concretos que , por sus características requieren de una atención especial y por lo tanto tienen unas ayudas específicas. Este es el caso del Turó de la Peira , Barceloneta y Trinitat Nova donde se concederán subvenciones para la rehabilitación de patologías estructurales, y Ciudad Meridiana, Sur-Oeste del Besòs y Baró de Viver para la instalación de ascensores.

Si desean ampliar esta información, consulten la web del Consorci de l’Habitatge de Barcelona