Rehabilitación energética, la gran apuesta

13.01.2015
|
Comments off

LA GRAN APUESTA DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Con un parque de viviendas envejecido, mejorar la eficiencia se convierte en un gran reto para la construcción en estos momentos.
Se calcula que un millón y medio de los cuatro millones de viviendas residenciales que hay en Cataluña se construyeron antes de 1979, cuando aún no era obligatorio que los edificios tuvieran algún tipo de aislamiento. “El parque residencial es probablemente una ruina energética; las posibilidades de mejora son enormes” asegura Carles Sala, secretario d’Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat.
Frente a esta situación y a causa del estancamientos de la construcción de obra nueva, el sector esta apostando muy fuerte por la rehabilitación como motor de crecimiento, mas concretamente por la rehabilitación energética que consiste en mejorar la eficiencia de los edificios para conseguir que reduzcan su consumo energético y mejoren su confortabilidad.
La rehabilitación energética tiene un gran potencial que no solo beneficia al sector de la construcción sino a la economía en general. No obstante, Xavier Casanovas, miembro del Grup de Treball sobre Rehabilitació (GTR) lamenta que la rehabilitación sea la gran asignatura pendiente y sentencia la necesidad de una gran apuesta y voluntad política. De momento, las Administraciones Públicas han puesto en marcha diferentes planes y subvenciones para impulsar este subsector, como la estrategia catalana por la renovación energética de los edificios, que tiene como objetivo intervenir hasta el 2020 en el 10% de los edificios públicos y en el 61% de los privados.
Aunque le queda un largo camino por delante, el subsector de la rehabilitación energética de edificios ya es una realidad.

Fuente: La Vanguardia 28 de Diciembre de 2014.