Causas que Provocan la Degradación en Fachadas

CAUSAS QUE PROVOCAN LA DEGRADACION DE LAS FACHADAS:

  • Acciones fisico-quimicas: Humedad, eflorescencias, contaminación, suciedad.
  • Acciones mecánicas: Movimientos estructurales y asentamientos, incompatibilidad de deformaciones, erosiones.
  • Acciones biológicas: Organismos residentes en la superficie, microorganismos, residuos de animales.
  • Acciones sociales: Falta de disciplina urbanística, falta de mantenimiento, inconsciencia.

 

LESIONES EN FACHADA POR SUCIEDADES:

rehabilitacion fachada suciedad enhebra rehabilita

Las suciedades son depósito de partículas existentes en la atmósfera, en el paramento y en todos sus elementos debido a la tension superficial y a la rugosidad. El agua de lluvia empuja las particulas al interior de los poros por capilaridad y, una vez colmado el poro, surge en el paramento la suciedad aparente. En otros casos, la suciedad se produce por elementos de la misma fachada que, por un defecto de diseño o falta de mantenimiento, producen manchas. Tal es el caso de los elementos metálicos, generalmente del hierro, ya sean barandillas, carpinterías de hierro, ventanas, etc..o de elementos de vertido de agua, que no cumplen enteramente su función y dejan correr el agua a través del paramento, como es el caso de los desagües de las terrazas. Estas lesiones aparecen de forma importante en las fachadas realizadas con enfoscados (superficie muy rugosa), seguidas, con una amplia diferencia, por las de revocos y pinturas.

 

LESIONES EN FACHADA POR DESPRENDIMIENTOS:

rehabilitacion fachada fisuras enhebra rehabilita

Se producen cuando el revestimiento, por alguna causa, pierde la adherencia con la base de soporte sobre la que está colocado. Las causas de esta lesión pueden ser debidas al revestimiento o al soporte. Dependiendo del grosor de la apertura, se denominaran fisuras las menores y grietas las mayores. Las causas mas generales por las que se producen son el movimiento estructural del edificio y la rigidez del revestimiento, que no es capaz de absorver este movimiento, produciéndose la rotura en forma de grieta.

 

LESIONES EN FACHADA POR HUMEDADES:

rehabilitacion-fachada-humedad-enhebra-rehabilita

Generalmente, el agua que reciben los paramentos de las edificaciones proviene de la lluvia. Los factores que influyen en el aporte y absorción del agua de lluvia son la porosidad del material, la textura superficial del revestimiento, la dureza y las proporciones de la fachada.