www.gencat.cat www.bcn.cat

Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios 2018

La rehabilitación es una herramienta clave para abordar desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, durante el año 2018, el Consorcio de la Vivienda de Barcelona impulsa una nueva convocatoria de ayudas para rehabilitar el interior de las viviendas y los elementos comunes de los edificios, así como para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

En esta convocatoria se han aplicado diversas medidas para proteger a las personas arrendatarias. Así, por primera vez, las subvenciones para los pisos de alquiler están condicionadas a que el precio de la vivienda se ciña al índice de referencia de precios de alquiler de la Generalitat de Cataluña, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, se mantienen otras medidas de convocatorias anteriores como la obligación de mantener las mismas condiciones económicas antes y después de la rehabilitación o la prórroga de los contratos hasta un mínimo de cinco años.

Otra novedad de este año es la creación de un programa específico para las fincas que, por su complejidad socioeconómica, suelen quedar fuera de las convocatorias ordinarias. Estos inmuebles se han identificado gracias a un trabajo de diagnóstico que se ha plasmado en un plano de vulnerabilidad residencial de la ciudad. Con estas fincas se está realizando un trabajo de acompañamiento que mezcla fomento de la rehabilitación e intervención sociocomunitaria.

Si necesitas más información, dirígete a cualquier Oficina de la Vivienda.

Consulta aquí la convocatoria general.

Ayudas a la rehabilitación disponibles

Por sus características, existen zonas y barrios de la ciudad que requieren una atención especial; por este motivo, se destinan ayudas específicas o más elevadas que en el resto de Barcelona.

En caso de residir en estas zonas, las prestaciones se tramitan en la Oficina de la Vivienda del distrito correspondiente. El personal especializado atenderá la solicitud y asistirá a los solicitantes a lo largo de todo el proceso de tramitación.

En la actualidad, en Barcelona, hay tres tipologías de zonas urbanas a las que se asignan ayudas especiales:

Conjuntos Urbanos
Son polígonos de vivienda de especial interés con convenios particulares de rehabilitación.

Área de conservación y rehabilitación de Sant Ramon
Para permitir una intervención excepcional en zonas con riesgo de fractura social, la Ley del Derecho a la Vivienda prevé el Área de Conservación y Rehabilitación. Uno de sus objetivos principales es que la mejora del parque de viviendas se traduzca en un espacio público de más calidad.

La ‘Illa Eficient’
La "Illa Eficient" nace para estimular una nueva forma de abordar los proyectos de rehabilitación sostenible y establecer un modelo global y multidisciplinario de la vivienda. Delimitada por la Gran Via de les Corts Catalanes, las calles de Calàbria, de la Diputació y de Viladomat, quiere convertir a los ciudadanos en protagonistas activos del proceso de cambio de su vivienda.

Estas ayudas pretenden impulsar la eficiencia energética y la generación de energía

Consulta aquí la convocatoria

¿Quién puede pedir esta ayuda?

¿Qué edificios o viviendas pueden beneficiarse?

¿Cuáles son los programas y subvenciones?

Cómo solicitar la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

Otras informaciones

Las ayudas a la rehabilitación de los interiores de las viviendas mejoran las condiciones de vida de las personas y, por tanto, contribuyen a defender el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna.

Consulta aquí la convocatoria

¿Quién puede pedir esta ayuda?

¿A qué condiciones está sujeta la ayuda?

¿Cuáles son los programas y subvenciones?

¿Cómo solicitar la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

Otras informaciones

Renovar los elementos comunes de los edificios es una medida necesaria para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia energética.

Consulta aquí la convocatoria

¿Quién puede pedir esta ayuda?

¿Qué edificios o viviendas pueden beneficiarse?

¿Cuáles son los programas y subvenciones?

¿Cómo solicitar la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

Las fincas más vulnerables y con más necesidades de renovación tienen a su disposición una línea específica de ayudas.

Consulta aquí la convocatoria

¿Quién puede solicitar la ayuda?

¿Cuáles son los programas y las subvenciones?

¿Cómo se solicita la ayuda?

¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

Ayudas para la redacción del IITE

El informe de la inspección técnica (IITE) de los edificios de viviendas describe las características generales del edificio. Con este documento se evalúa el estado de conservación y las posibles deficiencias aparentes, sean constructivas o funcionales. Asimismo, contiene las propuestas que se aconsejan técnicamente para mejorar su sostenibilidad, ecoeficiencia, funcionalidad y condiciones de accesibilidad.

Este informe deberá ir acompañado de los certificados energético y de accesibilidad del edificio, para cumplir la Ley 8/2013 de Rehabilitación aprobada por el Estado, y el nuevo decreto 67/2015 para el Fomento del Deber de Conservación, Mantenimiento y Rehabilitación de los Edificios de Viviendas.

Se pueden solicitar ayudas para la redacción de informes de los edificios que se relacionan a continuación:

Edificios que hayan pedido la ayuda a la rehabilitación

En las solicitudes pendientes de resolución y en las nuevas que se presenten, se subvencionará el 100 % del coste de redacción del informe técnico, el certificado de accesibilidad y el certificado de eficiencia energética.

Edificios que no hayan pedido ayuda a la rehabilitación

El importe de esta prestación será del 80 % de su coste, que se calculará en función del número de viviendas por edificio que lo soliciten y que estén en los supuestos citados a continuación.

  • Edificios de viviendas de más de 100 años incluidos en alguno de los ámbitos declarados en alguna convocatoria de ayudas a la rehabilitación anterior al 2015, como Área de Rehabilitación Integral o Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral.
  • Edificios de viviendas que en los últimos 10 años se hayan acogido a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación y que no hayan realizado el IITE.
  • Edificios de viviendas situados en polígonos de viviendas construidos entre los años 1950 y 1970.

La ayuda para la redacción del IITE se podrá solicitar en las Oficinas de la Vivienda de Barcelona rellenando una solicitud y aportando el acuerdo de la Comunidad.

Qué alternativa hay a la ayuda?

Los edificios que no tramiten una ayuda a la rehabilitación conjuntamente con el IITE podrán buscar un técnico habilitado (arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación), o bien solicitar que a través del colegio profesional correspondiente se encargue el IITE a un profesional cualificado.