El Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMV) ha anunciado este martes el inicio del periodo de presentación de solicitudes de ayudas para la rehabilitación de pisos, el plazo de la cual empieza el 2 de mayo. La consulta de las bases y la presentación de las peticiones se pueden hacer en la web del consorcio: El organismo ha habilitado también una herramienta digital en su web que permite hacer una simulación de solicitud de rehabilitación. La convocatoria es por el sistema de concurrencia no competitiva; es decir, los primeros que se presenten serán los que tendrán más posibilidades de obtener la subvención en el caso de que se agoten los fondos.
Las ayudas concedidas pueden llegar hasta el 80% del coste de la rehabilitación, con un coste máximo de 21.400 euros por vivienda. Entre las reformas que se harán constan la renovación de fachadas y cubiertas, con la incorporación de aislamiento, la construcción de nuevos ascensores y la actualización de las instalaciones comunitarias.
El Plan Metropolitano de Rehabilitación de Viviendas prioriza la intervención allá donde se detecte más vulnerabilidad social. Los factores que determinarán los ámbitos en los cuales se actuará son los siguientes: la antigüedad de los edificios, la renta familiar disponible, la capacidad de gestión y captación de subvenciones de las comunidades de propietarios y los consumos energéticos.
En función de la eficiencia energética que se consiga una vez rehabilitado un edificio, las ayudas concedidas pueden llegar hasta el 80% del coste de la rehabilitación, con un coste máximo de 21.400 euros por vivienda. En los casos de gran vulnerabilidad económica, la subvención puede llegar al 100%.
La subvención se abonará en la comunidad de propietarios y quedará inscrita en el registro de la propiedad como una carga: habrá que volver el importe con el IPC actualizado en caso de venta de la vivienda. Además de las subvenciones para obras de rehabilitación, la convocatoria prevé ayudas de hasta 3.000 euros para obras de mejora de eficiencia energética dentro de los domicilios que cubran hasta el 40% del importe.