Eficiencia energética: como comprar energía eléctrica renovable

La eficiencia energética es un tema que preocupa y que cada vez está más asentado entre los habitantes. Por esta razón se han empezado a aprobar y aplicar medidas para conseguirla. Un ejemplo de las últimas medidas en lo referente a la eficiencia es la posibilidad de comprar energía eléctrica 100% renovable. El objetivo es que hacia el 2050, el 100% del consumo eléctrico sea procedente de energías renovables.

 

COMO COMPRAR ENEGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE

El año pasado se aprobaron las Bases del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña. Unas medidas con un objetivo muy claro: que en el 2050 todo el consumo energético sea de energías renovables. Un objetivo claramente encaminado a conseguir la eficiencia energética y el ahorro a las facturas de energía. Una meta tan ambiciosa necesitará transformar la sociedad y los modelos actuales para aprovechar los recursos naturales, como el viento, la radiación solar, el agua, la biomasa o la geotèrmia.

[divider height=”30″ line=”1″]

Cómo ya sabéis, todavía hay mucho camino por recorrer para conseguir la eficiencia energética, pero poco a poco ya estamos viendo pequeños pasos. Uno de estos pasos es el incremento de la demanda de electricidad de origen renovable por parte de los consumidores. Pero, sabéis como comprar energía eléctrica 100% renovable?

 

[divider height=”30″ line=”1″]

Si tenemos contratada la tarifa PVPC (la más habitual), a la hora de consumir energía eléctrica renovable tenemos dos opciones:

  1. Cambiar a una compañía del mercado libre.
  2. Solicitar a vuestra compañía un cambio para aprovechar este tipo de energía (no todas las compañías lo ofrecen).

 

Según ha hecho público la Generalitat de Cataluña, las compañías que ofrecen el 100% de toda su energía de fuentes renovables son Aura Energía, Clidom Energy (Hola Luz), Enérgya VM, Somos Energía, Unieléctrica y Watium. Después, hay otras compañías que ofrecen un porcentaje más reducido, como Iberdrola (55%), Factor Energía (34%), Gas Natural (26%) o Endesa (20%). Para tomar esta decisión también podemos usar el comparador de ofertas de energía de la CNMC.

 

Fuente: Blog de l’Observatori de Barcelona per a la Rehabilitació Arquitectònica